lunes, 16 de noviembre de 2009

Jack Nicholson

¡Buenas días! yo, María Mora, vuelvo a escribir sobre un tema relacionado con el mundo de la comunicación audiovisual y concretamente con el cine; esta vez os voy a hablar de mi actor favorito, el increíble Jack Nicholson.


Voy a empezar a hablaros de cómo fue su vida:
"Creció creyendo que su abuela era su madre, por lo que fue criado como hermano de su madre. No supo la verdad hasta que esta última falleció, siendo ya un adulto. A los diecisiete años, tras haber terminado sus estudios primarios, se marcha a Los Ángeles donde trabajó de chico de los recados en MGM. Más tarde empezó a estudiar Arte Dramático en el Players Ring Theatre y allí coincidió con James Coburn y con el director y productor Roger Corman. Desde hace varias décadas es considerado como uno de los mejores actores del cine de Hollywood. Una estrella internacional en el mundo de la cinematografía que ha destacado por sus desgarradoras e impactantes interpretaciones en películas míticas como El resplandor (1980) o One Flew Over the Cuckoo's Nest (1975) (traducida esta última en algunos países de habla hispana con el título de Atrapado sin salida y en otros como Alguien voló sobre el nido del cuco).

Nicholson es un emblemático y carismático actor imprescindible en la historia del cine de los últimos treinta años.

Siendo un adolescente se marchó a la costa oeste para aprender arte dramático. Se inició en 1958, trabajando junto a Roger Corman como actor en la entrañable serie B del maestro. Empezó a destacar a finales de los años 1960 por sus notables facultades interpretativas con Easy Rider (1969), hasta afirmarse plenamente con filmes como Mi vida es mi vida (1970), Chinatown (1974), One Flew Over the Cuckoo's Nest (1975, Óscar al mejor actor), El resplandor (1980), El cartero siempre llama dos veces (1981), La fuerza del cariño (1983, Óscar al mejor actor de reparto), The border (1981), El honor de los Prizzi (1985), Lobo (1994), Cruzando la oscuridad (1995), Blood & wine (1996), Mejor... imposible (1997, Óscar al mejor actor) y otras. Además, ha ganado siete Globos de Oro.

Ha dirigido algunas películas: Yellow 33, Camino del sur (1978) y The Two Jakes (1990).
Cabe señalar que es el actor que ha recibido más nominaciones al Óscar"

Su filmografía es muy amplia, pero yo me quedo con tres de sus películas, que por cierto, me han encantado:
"Alguien voló sobre el nido del cuco", "Mejor...imposible" y "El resplandor". Os pongo aquí tres maravillosas escenas que me dejan con la boca abierta:













Y por si aún os seguís preguntando porque Jack Nicholson es mi actor favorito os voy a dar unas cuantas razones que espero que os convenzan de ello.
-Es un carismático icono interpretativo del Hollywood de las décadas 70, 80 y 90.

-Por ser un actor, productor, guionista y director del cine estadounidense tres veces ganador del Premio de la Academia.

-Tras haber estado nominado al óscar en varias ocasiones obtiene su primera estatuilla en 1975 por su papel en "Alguien voló sobre el nido del cuco". En 1980 volvió a rodar con Kubrick, esta vez "El resplandor" y tres años más tarde se le concedería su segundo galardón esta vez en la categoría de mejor actor secundario por "La fuerza del cariño". En esta época ya compartía su trabajo con las grandes estrellas del panorama cinematográfico y se permitía el lujo de elegir a sus películas en función de con qué actores quería trabajar. En 1997 se le concedió otro óscar como mejor actor por "Mejor imposible" donde dio vida a un novelista maniático.

-Además de los oscars que ha conseguido estuvo nominado también como mejor actor por "Mi vida es mía", "El último deber", "Chinatown", "El honor de los Prizzi" y "Tallo de hierro"; y como secundario por "Buscando mi destino", "Rojos" y "Algunos hombres buenos".

-Es el único actor capaz de hacerme sentir miedo y hacerme llorar de risa.

Con esta última frase me despido .
Un saludo.

2 comentarios:

  1. Hola María,

    estoy completamente de acuerdo contigo en que Jack Nicholson es uno de los mejores actores vivos de los últimos tiempos, y tu última frase es perfecta para describir lo que este hombre es capaz de hacer cuando escoge un papel y lo desarrolla en profundidad.
    A mi parecer es extraordinaria la capacidad que tiene de transformarse.

    Excelente elección.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Grande Jack en El resplandor. Es de esos actores que gustan hasta cuando sobreactúan. A mí me gusta especialmente en El último deber y Chinatown, sendos peliculones.

    ResponderEliminar