
Cuando pensamos en cine clásico (y según las clasificaciones al respecto esta está en el borde, ya que es de 1960) pensamos en grandes dramas, épicas bélicas fascinantes aventuras y brillantes musicales. Tradicionalmente, cuando se clasifican las películas, muchos dejamos de lado las comedias, y creo que no lo hacemos por no considerarlas brillantes, o porque no nos hayan hecho disfrutar del cine en la misma medida en la que nos hacen disfrutar otros géneros.
Muchos tienen vergüenza de admitir todo lo que les gusta una película que les hace reir. Estúpidas convenciones sociales que vienen de muy lejos y que ninguno de los bloggers de TodoAV (creo) compartimos.
Billy Wilder, tanto como guionista como director, había probado que podía hacer lo que quería, que tenía cualidades más que de sobra para manejarse con soltura en el género que quisiera: dramas con cine negro o cine negro con drama (Perdición, Sunset Boulevard) bélicas (Traidor en el Infierno,Cinco tumbas al Cairo)Dramas judiciales (Testigo de Cargo), etc.
Pero por lo que muchos lo recordamos es por sus comedias: Con Faldas y a lo Loco, Uno,dos,tres, Ariane, Primera Plana...
Si observamos estas comedias, (en general toda su cinematografía) podemos ver que ninguna de ellas es monodimensional en cuanto al género cinematográfico (en su consideración más clásica)Esto es, y ahora lo digo de forma menos pedante: ninguna de sus comedias carece de elementos de drama, de acción o de cualquier otra aportación.
En este sentido, El Apartamento, es en mi humilde opinión, la película definitiva y definitoria (¡toma ya!)de la obra del realizador austroamericano y del género en el que se me ocurre enmarcarla: LA TRAGICOMEDIA.
Buenas tardes Mario, me ha parecido muy interesante la película que has escogido. Yo no la he visto todavía porque no suelo ver películas en blanco y negro, pero voy a verla porque me ha llamado la atención que la película fuera presentada como una comedia siendo un drama agridulce...cuando la vea, lo comentaré.
ResponderEliminarUn saludo.
Yo si que la he visto y la verdad es que también me parece de lo mejorcito. La tengo en DVD y la verdad es que no me importaria volver a verla asi que si te apetece un dia la vemos Maria :)
ResponderEliminarUn diez. Peliculón. Una de las mejores películas que se han hecho nunca.
ResponderEliminar