
Y aquí va una sinopsis del argumento, bastante complejo dado que la historia empieza a contarse a partir del cuarto capítulo. Aún así, intentaré ser fiel al argumento para que aquellos que no han seguido la saga entiendan la historia en su totalidad.
La historia se basa en un universo en el que se enfrentan durante siglos el Lado Luminoso de la Fuerza, representado por los Jedis que protegen la galaxia, y el Lado Oscuro de la Fuerza, representado por los Siths, donde la Fuerza es la energía universal creada por todas las cosas.
La segunda trilogía (episodios I, II y III) nos relata cómo la República, que está formada por la mayoría de los sistemas planetarios de la galaxia, se enfrenta a una terrible guerra, propiciada por los manejos de Darth Sidious, un maestro Sith; también nos muestra el aprendizaje de un joven Jedi, Anakin Skywalker, y su caída en el Lado Oscuro al ser tentado con el poder absoluto, y arrastrado por la intensidad extrema de sus sentimientos, inicialmente generosos.
Finalmente se produce la desaparición de la República y su sustitución por un Imperio opresor (lo que se asemeja a la historia de la Antigua Roma) bajo el mando del emperador Palpatine, elegido por el pueblo, y que en realidad es el maestro Darth Sidious.
En la trilogía original, o primera trilogía, (episodios IV, V y VI), los caballeros Jedi han sido exterminados y sólo un pequeño grupo de rebeldes resisten al Imperio. La existencia de una terrible arma imperial, la Estrella de la muerte, lleva al reclutamiento por parte de la Alianza Rebelde de un joven llamado Luke Skywalker (hijo de Anakin y la reina Amidala), y su entrenamiento para convertirse en Jedi por parte de Obi-Wan Kenobi y posteriormente por Yoda. En el proceso conseguirá redimir a su padre (Anakin Skywalker convertido en Darth Vader).
En total la saga abarca un periodo de 27.000 años, estructurados en seis épocas diferentes (una por cada episodio).
Los personajes más importantes de la historia están representados por actores de la talla de Harrison Ford (Han Solo), Mark Hamill (Luke Skywalker) y Carrie Fisher (Princesa Leia), en los tres episodios de la primera trilogía, acompañados de Peter Mayhew (Chewbacca), David Prowse (Darth Vader) y Alec Guinness (como Obi-Wan Kenobi).
En la segunda trilogía encontramos a Liam Neeson (Qui-Gon Jinn), Ewan MacGregor (Obi-Wan Kenobi), Natalie Portman (Padme Amidala), Jake LLoyd (Anakin Skywalker de niño en el episodio I) y Hayden Christensen (como Anakin en los episodios II-III, así como Darth Vader en el episodio III), Ian McDiarmid (como el senador Palpatine, luego Canciller Supremo, a la vez que es Darth Sidious), Samuel L.Jackson (Mace Windu) o Christopher Lee (en el papel de Conde Dooku).
Recomiendo a todo aquel al que le gusten las historia complejas y la ciencia ficción (o space opera, como se conoce al género de la saga) que visualice esta gran obra de arte de finales del siglo xx.
Aquí os dejo un pequeño homenaje... espero que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario